SISTEMAS INSTITUCIONALES

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN DE PRÁCTICAS PROFESIONALES:

El proceso de prácticas es un proceso en el cual es estudiante demuestra sus conocimientos en empresas públicas o privadas buscando perfeccionar los mismos mediante el aprendizaje con expertos en el tema de tal manera que se pueda mejorar e incrementar el conocimiento del estudiante con una adquisición vivencial de conocimientos durante el tiempo que este permanece en la empresa. El estudiante para todo el proceso deberá completar un total de 400 horas reloj u 800 pedagógicas(o lo dispuesto en el la ley), los cuales podrá completarlos en una o varias empresas acorde a las necesidades y/o posibilidades de la misma y del estudiante hasta completar las horas requeridas. Las practicas las podrá realizar según niveles de conocimiento que son básicas (prácticas de conocimientos básicos que pueden ser realizadas por estudiantes de primero a segundo nivel), intermedias (en las cuales podrán realizar tareas de gestión de maquinarias, procesos físicos o todo lo relacionado a ambientes prácticos que pueden participar estudiantes de terceros y cuartos niveles), o avanzadas (que realizaran tareas más específicas  y complejas que lo podrán realizar estudiantes de quinto o sexto nivel). En todos los casos se deberá seguir el siguiente procedimiento para realizar todo el proceso completo: 

 

1. El estudiante tendrá tres posibilidades para realizar sus prácticas, por un lado en una empresa en convenio con el instituto (siempre y cuando haya cupos), buscar un sitio donde realizar las prácticas por su cuenta o realizarlas en el mismo instituto;  en todos los casos cuando  tenga un lugar ubicado y seleccionado, sea en convenio existente o en un nuevo o en el instituto, deberá solicitar en el instituto a su Departamento de Marketing, Negocios y Vinculación Laboral – DMNVL (único ente encargado),  un escrito en el cual se solicite a la empresa seleccionada, la posibilidad de realizar  sus prácticas profesionales allí y/o que se pueda realizar un convenio entre el instituto y la empresa (si este no existe ya y por el cual no necesitaremos rehacer un convenio),  para formalizar el proceso, (en el convenio se incluirán beneficios del instituto como cursos, becas, entre otros servicios para la empresa de prácticas). Es importante mencionar que si las prácticas se realizaran en el mismo instituto, no será necesario realizar un convenio, sino simplemente deberá realizar una carta a nombre del DMNVL indicando la necesidad de querer hacer las prácticas en el mismo instituto y seguir con los mismos pasos del resto de alternativas aquí citadas.

2. Si  el escrito es aceptado, el estudiante deberá presentar al instituto una copia del documento que  presento a la empresa con una carta de aceptación emitida por la misma  a nombre del  DMNVL (Nota: se podrá también presentar el mismo documento original remitido a la empresa con un texto que diga que el estudiante fue aceptado, en caso de no querer generar un oficio adicional). SI el oficio no es aceptado el estudiante deberá repetir el proceso desde el inicio.

3. Cuando todo este concretado, el instituto remitirá al correo del estudiante los documentos oficiales a ser llenados en un archivo comprimido del cual el estudiante deberá abrir y llenar todos los archivos de documento conforme a este procedimiento.

4. El estudiante del archivo comprimido deberá buscar un archivo denominado “Formulario de prácticas profesionales” del cual deberá traer lleno los siguientes oficios:

a. Solicitud de prácticas (en caso de ser en una empresa externa al instituto)

b. Solicitud de prácticas en la institución (en caso de ser en el mismo instituto)

c. Carta de compromiso estudiantil

d. Carta de aprobación de prácticas, llenando todos los datos de la empresa en cuestión (también se solicita la firma del DMNVL en este último caso dirigirse al instituto para esta firma)

e. Hoja de Vida con foto actualizada a color

f. Copia de la cédula de identidad

Nota: El estudiante deberá tener copias de todos estos documentos, y los documentos originales serán presentados al DMNVL en un sobre manila con los nombres del estudiante, correo electrónico, teléfono y nombre de la empresa donde realizara las prácticas para ser almacenados en las instalaciones del DMNVL en una carpeta destinada para el caso mientras duran las practicas del estudiante. 

5. Cuando estos documentos sean presentados el estudiante deberá acudir a la empresa normalmente durante el tiempo requerido y necesario, debiendo llenar y hacer llenar el archivo de “Control Diario” todos los días indicando específicamente todas las tareas que ha realizado en el día, formulario en el cual deberán constar tanto las firmas del estudiante como de un supervisor asignado por la empresa donde se encuentra el estudiante.

6. Durante el tiempo de permanencia la institución realizara periódicamente visitas de supervisión (un total de 3 visitas), en el cual  el instituto asignara un supervisor que puede ser un docente u otra persona asignada, el cual llenara un formulario de control generado por la institución (Hoja de control de supervisión), en el cual anotara todas las novedades de la supervisión de todos los estudiantes que se encuentren en la empresa donde se dirigió, tomara fotos y llenara un informe previo sobre el proceso realizado por cada visita realizada, esta supervisión podrá ser presencial, por cuestionario telefónico o mediante medios electrónicos.

7. Casi al finalizar los estudiantes deberán hacer firmar a su supervisor los siguientes documentos

a. Carta de evaluación de satisfacción empresarial (en el cual la empresa evalúa el desempeño del estudiante)

b. Carta de calificación (donde la empresa califica al estudiante con una nota de 10 puntos promediados entre los parámetros citados en el documento, debiendo completar un total de 7 puntos mínimos para aprobar)

Nota: Durante todo el proceso en la empresa, el estudiante deberá de tomar fotografías del proceso, así como guardar todos los documentos que le sean posibles como evidencia y anexos de su labor realizada.

8. Cuando el estudiante termine sus labores en la empresa, deberá comenzar con la realización de un trabajo escrito en el cual registraran todos los documentos que fueron generados en el transcurso del proceso, y realizaran un análisis semanal de las tareas realizadas con la información que tienen disponible.

9. El estudiante buscara el archivo denominado como “Formato de Practicas pre profesionales”, el cual será un archivo de 3 hojas que representara una semana de trabajo, siendo la primera hoja para información básica ,la segunda para describir la información de manera macro y la tercera para detallar las tareas macro de la segunda hoja. Este documento deberá ser llenado por cada semana durante la permanencia del estudiante en la empresa debiendo hacer firmar tanto por el representante de la empresa, el estudiante y las autoridades institucionales.

10. Cuando se tenga todo listo el estudiante deberá dirigirse al DMNVL para que se le indique el orden de los documentos (previamente impresos), y este le dará la última aprobación tras este ordenado, debiendo el estudiante anillar el documento y cuando esto esté listo, la institución firmara el documento de “Aprobación de prácticas profesionales”, el cual ser firmado solo cuando todos los documentos estén listos(incluyendo anexos), el mismo será firmado por el rectorado y las coordinaciones del caso.

11. Cuando este firmado el estudiante se presentara en el DMNVL entregando toda la información firmada y sellada, conjuntamente con un CD con escaneado de toda la monografía (en PDF documento por documento) y  el correo electrónico impreso que se genera tras la subida de la información al sistema de seguimiento académico del instituto.

12. Cuando se haya entregado todo, se le dará una última firma de aprobación al estudiante y se le indicara que saque una copia de respaldo del último documento como evidencia de la terminación de sus prácticas, documento que deberá presentar al final para la firma de su certificado de aptitud para su proceso de graduación.

13. El documento final será remitido al departamento de Archivo quien almacenara el documento en la caja de documentos del estudiante hasta su graduación, documento que será verificado para la firma del  certificado de aptitud para titulación.

14. Cuando todo esté terminado el DMNVL preparara un informe detallado grupal o individual (según sea el caso) con los informes de supervisión  y monografía de prácticas en el cual constaran todos los datos del proceso de prácticas del estudiante como anexos, imágenes, supervisiones anteriores, entre otros, para luego esto ser almacenado dentro del mismo departamento para los respectivos controles académicos.

Nota: Si un estudiante ha realizado las prácticas en diferentes empresas deberá hacer todo el proceso por cada empresa donde haya estado hasta que entre todos los informes genere un total de 400 horas reloj.

 

CLIC PARA DESCARGAR LOS FORMATOS DE PRÁCTICA PROFESIONAL

 

Escríbenos

Volver