SISTEMAS INSTITUCIONALES

PROCEDIMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE PRACTICAS DE VINCULACIÓN COMUNITARIA

La institución cuenta con dos tipos de procesos de vinculación con la colectividad

- Proyectos de Vinculación: Son proyectos realizados por la institución que tienen por finalidad gestionar proyectos de índole comunitaria a gran escala que puedan reflejar un alto impacto en la comunidad por medio de proyectos de gran envergadura y que sean continuos y que sobre todo permitan el crecimiento autosustentable de la comunidad con el uso de los recursos académicos del instituto.

- Actividades de Vinculación: Son proyectos realizados por  los estudiantes, mediante el cual los mismos realizan actividades de vinculación de forma periódica para el cumplimiento de los objetivos  propuestos en los proyectos de vinculación propuestos por la institución, de tal manera que se puedan realizar de forma conjunta procesos de vinculación comunitaria eficaces entre ambas partes, 

El fin de todos estos procesos es inmiscuir a los estudiantes de una manera más directa en las necesidades de la comunidad, por medio del conocimiento de su realidad, para que de esta manera en un futuro se puedan brindar mejores soluciones acorde a las necesidades reales de la sociedad.

Para la realización de este tipo de procesos la institución establece un procedimiento estándar que marca los pasos necesarios para la realización de un proyecto efectivo, el cual menciona lo siguiente:

 

1. Para la realización de todo proceso, la institución estudia qué proyectos tiene disponibles para continuar con los mismos, coordinando con los estudiantes que tienen necesidad o disponibilidad para participar en este tipo de proyectos; y si no se tiene algún convenio o proyecto disponible, la institución en conjunto con los estudiantes realizaran un estudio para la creación de un proyecto que pueda ser implementado en una comunidad acorde a los parámetros establecidos, proyecto que será presentado a la institución y a sus autoridades para su validación acorde a los objetivos institucionales y de la comunidad.

En el caso de que un proyecto exista:

a. Los Coordinadores del Departamento de Vinculación Comunitaria, harán una búsqueda y selección de los procesos existentes para determinar cuál es el adecuado continuar para el periodo en curso o para analizar la posibilidad de crear un nuevo proyecto en caso de que no exista uno disponible a la fecha.

b. Se comunicara a los estudiantes del tipo de proyecto que existe, sus características y su forma de implementación de tal manera que los estudiantes sepan de que se trata el proyecto, como funciona y que participación tendrían dentro del mismo.

c. Tras la exposición de  la información del proyecto se entregara a los estudiantes o a un representante de los mismos, un archivo digital que contendrá toda la información del proceso como formatos, estructuras de trabajo, procesos de supervisión entre otras.  

d. Todos los estudiantes interesados en participar en el proyecto, llenaran el archivo “Solicitud de Vinculación” el cual deberán presentar al líder del departamento de vinculación el cual procesara los mismos para iniciar el proyecto (el estudiante deberá sacar una copia de respaldo del documento)

e. El Líder del departamento de vinculación entregara un escrito denominado “Aprobación del proyecto”, con el cual se dará por afirmado el proyecto y la intervención del estudiante citado en el mismo.

f. El Líder del departamento de vinculación entregara un escrito denominado “Asignación del Vinculador”, documento con el cual el líder del departamento le encargara a un docente principal parte del departamento la función de supervisor de la ejecución de los proyectos, y con este documento se le informa al estudiante, debiendo sacar dos copias del documento, la una para el estudiante como respaldo y la otra como constancia al vinculador (superior) de que fue designado para tal tarea por parte de la institución.

g. Cuando el estudiante tenga toda esta documentación completa, el proceso se dará por iniciado, y el estudiante deberá asistir a la realización de la naturaleza del proyecto previamente explicado, acorde a los parámetros y lineamientos del proyecto y a las normativas de la institución para este tipo de casos.

h. Mientras el proyecto dura, los estudiantes serán supervisados durante el tiempo que se encuentran ejecutando el proyecto, siendo estas visitas programas acorde al número de estudiantes y a la complejidad del mismo, este proceso, se llevara a cabo por parte de los vinculadores asignados, y será reportada toda novedad al Líder del Departamento de Vinculación mediante la presentación de informes periódicos, debiendo el líder revisar esta información para validar la ejecución efectiva del proyecto. Para esto estará dotado de un formato para la supervisión en la cual deberá registrar todas las novedades e imágenes del proceso en ejecución (sin embargo también los estudiantes deberán tener imágenes del proceso que se encuentran realizando). Además de ello cada estudiante deberá tener todo el tiempo un escrito denominado “Supervisión”, que es un formato que el vinculador le pedirá por cada visita en el cual llenara el control de sus asistencia a la supervisión del estudiante, así como validara mediante una  breve encuesta el desempeño del estudiante, mediante el encuesta miento al responsable de la comunidad, así como del  mismo estudiante, debiendo firmar el documento cuando haya terminado y el estudiante guardara el documento para futuras supervisiones.

i. El estudiante durante el tiempo de permanencia deberá de hacer firmar a la comunidad los archivos “evaluación de calidad de proyectos”, con la cual la comunidad evaluara el desempeño del estudiante, “carta de entrega a satisfacción”, lo hará llenar cuando haya terminado el proyecto y deberá ser llenado por el líder comunitario de tal forma que garantice que el proyecto está bien hecho y acorde a las necesidades originalmente establecidas, “Carta de Calificación”, en este el mimo líder de la comunidad deberá firmar el proyecto indicando que el mismo ha sido terminado y le pondrá una calificación sobre 10 puntos para validar esto, “carta de experiencia de vida”, en este documento, el estudiante deberá de escribir con sus propias palabras y al final del proceso, que le pareció la ejecución del mismo y que aspectos a traído para su vida a nivel positivo o negativo según sea el caso.

j. Cuando todo el proceso se haya terminado y todos los documentos hayan sido firmados, los estudiantes deberán reunirse para juntar todos los documentos y evidencias generados en la realización del proyecto, pues a partir de esta fase  todo el grupo asignado deberá realizar un solo escrito por todos los participantes del proyecto en el cual describirán todo el proceso realizado así como la documentación, eventos y planificaciones y objetivos alcanzados en esta parte del proyecto matriz de vinculación. Para ello los estudiantes deberá acudir al documento denominado como “formato de monografía de vinculación”, el cual dentro de sí tiene un formato que indica que información debe llenar, además de que información deben colocar dentro del documento a nivel de formularios, evidencias, imágenes, etc. De tal manera que el estudiante sepa dónde colocar la información.

k. Cuando el escrito esté terminado, el grupo de estudiantes deberá de enviar la información al vinculador asignado y este revisara que el documento se encuentre acorde a las necesidades institucionales, por lo que deberá de esperarse un tiempo hasta que se pueda realizar la revisión del mismo, si este documento está mal realizado, el mismo se reenviara a los estudiantes con las correcciones correspondientes, caso contrario se pasara al último paso y se dará por aprobado el proyecto.

l. Cuando el documento ha sido aprobado el líder del departamento de vinculación emitirá un certificado de aprobación del proyecto por cada estudiante el cual será entregado tras la entrega del documento escrito y sin errores a la jefatura del departamento.

m. Cuando el documento este correcto se imprimirá y empastara con todos los documentos, incluyendo las cartas de aprobación de todos los estudiantes, además de un CD con toda la información escaneada de la monografía (incluyendo documentos, escritos, anexos, es decir todos los documentos), por lo cual cada estudiante deberá sacar una copia de respaldo para la presentación en el momento de la titulación.

n. El documento de vinculación será remitido a la jefatura del departamento y este será almacenado dentro de este departamento, trasladando copias de los documentos de aprobación al departamento de archivo para su respaldo en la caja de cada estudiante aprobado.

o. Una vez terminado el proceso, el líder recogerá todos los informes de supervisión realizados por los vinculadores y generar un solo informe final por todo el grupo, informe que se guardaran en los archivos del departamento para constancia y documentación legal.

EN CASO DE NO EXISTIR UN CONVENIO

En caso de no existir un convenio el instituto creara un proyecto nuevo y buscara un lugar donde implementar el proyecto,  basados en un estudio académico y científico del tema, posteriormente seguir los mismos pasos en caso de existir un convenio.

 

 CLIC PARA DESCARGAR LOS FORMATOS DE VINCULACIÓN

 

Escríbenos

Volver